Article Image
de lectura

APOYE ESTE PROYECTO



Sector de un mapa de Cienfuegos elaborado en 1940, donde se han señalizado los puntos de referencia de la foto presentada debajo

Vista al Sur. Imagen tomada por un fotógrafo del Estudio “Otero” de Cienfuegos, desde lo alto de la chimenea de la planta eléctrica, entonces ubicada en la intersección noroeste de las calles Prado y Dorticós. Se trató de una colección de 8 postales de 8 x 10 pulgadas,, vendida a tres pesos, o a cuarenta centavos la postal individual. A pesar de los altos precios para la época, se difundieron con rapidez por tratarse de las primeras imágenes aéreas de la ciudad en casi un siglo de su existencia. Sobre cada cartulina,, y con tinta,, el fotógrafo escribió varios números señalizando lugares destacados. En el reverso, de igual manera,,escribió la siguiente leyenda: “1. Revienta Cordeles, lugar de veraneo de algunos acaudalados, que tienen fabricadas allí sus casas de temporada. 2. Convento de las Siervas de María (congregación católica dedicada más de medio siglo en la Perla del Sur a atender los pacientes terminales durante las noches en sus casas). 3. Fábrica de mosáicos de Madrazo. 4. Baños de Villalonga (sí, nuestras abuelas se bañaban en el mar dentro de casetas que construían para ese fin). 5. Muelle de Madrazo. 6. Cañonero de la flota cubana Enrique Villuendas”. Esta nota es un verdadero mensaje al futuro.

Vista al Sudeste. Leyenda en el reverso de la postal a mano, con tinta: “1. Pabellones del Sanatorio “La Purísima” de la Colonia Española de Cienfuegos. 2. Capilla del Sanatorio “La Purísima”. En su altar se venera a la Virgen de Covadonga (destruida en el año 2000 por indolencia, durante los trabajos de reparación y ampliación del Sanatorio) 3. Quinta de Salud “San Patricio”, pertenece al Centro de Dependientes. 4. Convento de Nuestra Señora de los Desamparados, dedicado al cuidado de los ancianos y servido por la Congregación Hermanas de los Ancianitos Desamparados (establecidas en Cienfuegos en 1898, donde sirvieron hasta 1961, hoy trabajando por los ancianos en el Asilo

Vista al Oeste. Por detrás, a mano, la siguiente leyenda: “1. Muelle de hierro. 2. Edificio de Cacicedo, en los bajos el almacén de Suero, Balbín y Valle. 3. Edificio del Teatro “Tomás Terry”, el más antiguo y el mejor de la ciudad. 4. Vapor alemán “Constancia”, internado en Cuba, hoy prisionero, por el estado de guerra.”

Vista al Norte. Por detrás de la postal, a mano, la siguiente leyenda: 1. Hospital civil “Luis Perna” (demolido en los años sesenta). Edificio del Obispado (construido en 1911). 2. Parroquia Convento de los Dominicos, erigido en parroquia, después de establecido el Obispado (en el lugar desde 1898). Matadero moderno (demolido, para establecer la actual sede del Ministerio del Interior en Cienfuegos). 3. Antes Paseo de Vives, hoy Paseo de Méndez, vulgarmente Prado. 4. Cine “Prado”, teatro de verano (en su antigua ubicación de Prado entre Hernán Cortés y Padre Las Casas).

Vista Noroeste. Por detrás, a mano, la siguiente leyenda: 1. La Catedral. 2. Teatro “Tomás Terry”. 3. Edificio de Cacicedo. 4. Edificio de la Quincallería “El Palo Gordo”. 5. Cayo Loco. 6. Barrio de O’Bourke. 7. Hotel “Unión”

Vista hacia el Nordeste. Al dorso, escrita a pluma la siguiente leyenda: 1. Convento de los Jesuitas. 2. Observatorio de Nuestra Señora de Montserrat, también de los Jesuitas

Vista hacia el Este. Al dorso de la postal, escrito a mano, la siguiente leyenda: 1. Techos de las casas de Gaví. 2. Calle Santa Clara. 3. Calle Dorticós.

Blog Logo

Ing. Eloy M. Viera Moreno

Enamorado de la ciudad que lo acogió por más de treinta años. Dedicado cultor de la cienfuegueridad.


Publicado

Image

Cienfuegos de Cuba

Detalles interesantes sobre la Perla del Sur y la actualidad cubana

Regresar a la Página Principal