Nuestro correo: cienfuegosdecuba@gmail.com

Somos un proyecto privado desarrollado por el Estudio “Anita Fernández”, a cargo del Ing. Eloy Manuel Viera Moreno. Nuestro propósito es contribuir a la celebración del bicentenario de la ciudad de Cienfuegos (22/abril/2019) desde una óptica desprovista del clientelismo político desarrollado por las autoridades cubanas atuales, causa de la visión exclusivamente materialista al tratar los asuntos históricos relativos a esa ciudad, omitiendo o tergiversando algunas de sus más hermosas características. Lo hacemos, además, desde la memoria agradecida y orgullosa de las más luminosas páginas de nuestro pasado -algunas de ellas verdaderos retos para el futuro-, y convencidos de la utilidad de conocer nuestra historia para enrumbar hacia un mejor futuro.

Con esa intención como brújula, aquí podrás encontrar detalles interesantes acerca de los primeros 140 años de historia de Cienfuegos. Disfrutarás, entre otros aspectos, del especial culto que los perlasureños tributaron a su ciudad en ese período, al cual llamaron “cienfueguerismo”, y nosotros llamaremos “cienfuegueridad”. Igualmente de materiales relativos a la significativa vida social y al muy vital asociacionismo de la Perla del Sur, ambos aspectos valorados por foráneos como superiores a los desarrollados por la capital provincial Santa Clara.

También conocerás pormenores del marcado carácter hispano de esa urbe, aportando elementos de juicio para contestar en su justo alcance a las preguntas: Cienfuegos, ¿francés o español?, ¿por qué tanta insistencia excluyente por encontrar los elementos galos de su vida urbana, cuando los españoles son onmipresentes e incuestionablemente evidentes en casi todos los ámbitos?

Igualmente como elemento adicional proponemos algunos artículos sobre la realidad cubana actual, observados desde nuestro punto de vista.

Los materiales expuestos son los acumulados en el archivo digital del estudio “Anita Fernández”, como resultado de más de 20 años de investigación.

Puedes dejar aquí tus comentarios relativos a cualquiera de los temas publicados, así como los temas que desearías publicásemos. Tus ideas son valiosas para nosotros. Las críticas también nos ayudarán a crecer y a complacer mejor tus deseos. Responderemos en la medida de nuestras posibilidades y limitaciones de recursos para sostener la página. Con todo esto aspiramos a promover el diálogo y la diversidad de opiniones sobre los temas que tratemos, aspectos ambos coartados en nuestra realidad nacional actual.

Si desas compartir algún artículo o imagen de forma gratuita en nuestra página, entra en contacto directo con nosotros mediante nuestro email (cienfuegosdecuba@gmail.com), y lo valoraremos.

Los materiales que ves hoy en esta página son sólo el comienzo de un proyecto más ambicioso. En la medida de nuestras posibilidades iremos rediseñando el sitio con nuevas entradas en función de las propuestas que dejen en sus comentarios.

Para realizar todos los empeños de esta idea, sólo disponemos de nuestros recursos personales, aspecto limitador de su desarrollo y alcance, especialmente en nuestro país por la carestía del acceso a Internet. Si el sitio te gusta y lo hayas útil, puedes colaborar a su progreso mediante donaciones. La forma de hacerlo depende de si resides en Cuba o en el exterior. Para informarte puedes consultarnos a través de nuestro correo electrónico cienfuegosdecuba@gmail.com.

Gracias por visitarnos y no deje de compartir nuestro sitio con tus amigos. Un abrazo.

Image

Cienfuegos de Cuba

Detalles interesantes sobre la Perla del Sur y la actualidad cubana

Regresar a la Página Principal